miércoles, 19 de diciembre de 2012

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: CASO PRÁCTICO 1

El análisis de los estados financieros consiste en utilizar diferentes técnicas analíticas como, por ejemplo: los porcentajes del balance y de la cuenta de resultados, las ratios, el estado de orígenes y aplicaciones (EOAF), etc. con el objetivo de ver en qué situación financiera se encuentra la empresa.

Este Blog se centrará en la resolución de casos prácticos para explicar diferentes técnicas de análisis que se utilizan para examinar los estados financieros de una empresa: el balance y la cuenta de resultados.

CASO PRÁCTICO 1: Distribuidora de fruta

Este caso tratará sobre una empresa que se dedica a almacenar fruta y a distribuirla a mayoristas. A continuación se presentan los estados financieros (Balance y PyG) simplificados de la empresa de tres años consecutivos:

BALANCE DE SITUACIÓN:



CUENTA DE RESULTADOS:


La primera técnica analítica que utilizaremos para diagnosticar la situación financiera será la de los porcentajes: consiste en mirar que peso relativo tiene cada partida respecto su total. Por ejemplo, miraremos que peso tienen las existencias respecto el total del activo. Además como tenemos 3 balances y cuentas de resultados consecutivos también podremos ver  como han evolucionado y que cambios han sufrido. A continuación se presenta el resultado de esta técnica:

BALANCE DE SITUACIÓN:

CUENTA DE RESULTADOS:


Una vez calculados todos los pesos relativos tenemos una primera información de la composición del balance y de la cuenta de resultados y de su evolución. Primero de todo nos centraremos en el análisis vertical, es decir, miraremos la composición de estos en el último año. Seguidamente, nos centraremos en el análisis horizontal, es decir, miraremos cómo han cambiado los pesos relativos en los últimos tres años.

Conclusiones extraídas del análisis vertical y horizontal:

ACTIVO:

Análisis vertical:

  • Tiene un activo con un peso muy elevado de los activos corrientes que representan un 84%: La gran parte de sus activos -a priori - son líquidos. Digo a priori porque puede haber morosidad de clientes y obsolescencia de los stocks de existencias.  
  • Dentro de los activos corrientes los clientes tiene el mayor peso con 60% del Activo: Su liquidez al corto plazo tiene mucha dependencia de sus clientes y en menor medida de las ventas de sus existencias.
Análisis horizontal:
  • Las partidas de stocks y de clientes han aumentado en los tres años: Esto es un aspecto negativo ya que como hemos dicho anteriormente la liquidez de la empresa depende justamente de estas dos partidas. Seguramente la morosidad de la empresa ha aumentado y la gestión de clientes es mala. 
  • La tesorería de la empresa ha disminuido: otro hecho negativo ya que también se dispone de menos liquido para hacer frente a los pagos a corto plazo.
  • El inmovilizado de la empresa ha aumentado: la empresa está invirtiendo en activos no corrientes.
PASIVO Y PATRIMONIO NETO:

Análisis vertical:
  • El patrimonio neto representa el 55% del pasivo y patrimonio neto total: Tiene una capitalización elevada ya que se sitúa por encima del 50% con una fuerte incidencia de las reservas.
  • Su pasivo se forma exclusivamente de deudas a corto plazo: Todas sus deudas externas se tienen que pagar antes de un año.
  • El 31% del total del pasivo y patrimonio neto proviene de las entidades de crédito y sólo el 13% de sus acreedores y proveedores: Muestra cierta dependencia con las entidades de crédito. 
Análisis horizontal:
  • El resultado del ejercicio ha disminuido considerablemente.
  • Las reservas se han incrementado: El resultado del ejercicio se ha destinado una parte a reservas, no obstante, también se ha repartido un dividendo cada año: año 2: 96€ y año 3: 42€. El dividendo representa un porcentaje muy elevado, sobretodo considerando que la empresa está invirtiendo.
  • Las deudas con entidades de crédito han aumentado: Aún teniendo dependencia con las entidades de crédito la empresa ha aumentado esta partida.
  • Los acreedores también aumentan: Es positivo para la empresa ya que ayudan a financiar parte del ciclo de maduración de la empresa. 
CUENTA DE RESULTADOS:

Análisis vertical:
  • Tiene beneficios al final del año.
  • Tiene unos consumos (costes de las ventas) muy elevados que representan el 86% de la totalidad de las ventas.
  • Los gastos financieros representan el 5% de las ventas: Es un porcentaje elevado. Los gastos financieros que estén por encima del 4% se consideran elevados. Este hecho nos corrobora la cierta dependencia que tiene esta empresa con entidades de crédito que vimos en el pasivo. 
Análisis horizontal:
  • Las ventas aumentan en los 3 años: La empresa tiene capacidad de vender más.
  • El resultado de explotación también aumenta: Los costes de explotación han crecido menos que el aumento de las ventas.
  • El BAI disminuye: Aunque las ventas y el resultado de explotación aumentan respecto los años anteriores, el BAI disminuye. Esto es debido al pago de los intereses generados por los créditos con entidades bancarias. Como ya habíamos comentado estos gastos son demasiados elevados. 
En el siguiente post utilizaremos otra técnica analítica para continuar con el diagnóstico de los estados financieros de esta empresa. La técnica utilizada será las ratios.

2 comentarios: