jueves, 20 de diciembre de 2012

CASO PRÁCTICO 1: LAS RATIOS FINANCIERAS

Como ya se avanzó en el post anterior, la siguiente técnica analítica que se utilizará para examinar los estados contables de la empresa distribuidora de frutas serán las ratios. Básicamente, una ratio es un cociente entre dos partidas, ya sean del balance o de la cuenta de resultados que proporciona una información financiera. Como veremos más adelante, para que la ratio contenga información relevante, se deberá tener ratios de años anteriores para compararlas. Se deberán comprar, también, con las ratios del sector o en su defecto con unos resultados considerados "eficientes" (pongo la palabra entre comillas porque el sector influye mucho en la estructura de los estados financieros y por lo tanto estos resultados eficientes se deben relativizar).

Se adjuntan los estados financieros otra vez para facilitar la utilización de los datos para las ratios:





En este caso dividiremos las ratios en grupos diferentes según la información que proporcionen: la deuda, la solvencia a corto plazo y las ventas.

Ratios sobre la deuda:


En la tabla adjunta se muestran las cuatro ratios más relevantes en cuánto a la deuda se refiere con sus respectivos resultados eficientes. A través de la comparación de los resultados entre los años y con sus resultados eficientes se concluye que:

  • No tienen una deuda externa muy elevada ya que en los tres años está alrededor del 0,4. Esto significa, por lo tanto, que es una empresa que está capitalizada: el patrimonio neto está alrededor de 0,60.
  • La calidad de la deuda es muy mala. El pasivo corriente representa la totalidad del pasivo. Todas las deudas externas son a corto plazo y se deberán pagar antes de un año. Esto puede generar tensiones de liquidez a corto plazo.
  • Los gastos financieros son excesivamente altos ya que están por encima del 4%.
Ratios sobre la solvencia a corto plazo:


En este caso se muestran las tres ratios más significativas para valorar la solvencia a corto plazo, es decir, de atender todos sus pagos con vencimiento antes de un año. Las conclusiones son las siguientes:

  • La ratio de liquidez es aceptable ya qu esta entre 1,5 y 2. No obstante se aprecia una bajda en el resultado de esta ratio. El análisis del Fondo de maniobra (Activo Corriente - Pasivo Corriente) que utilizaremos en los próximos posts nos da información más concisa de esta ratio.
  • La ratio disponible también está muy por encima del resultado eficiente. Como ya  se había visto en aterioridad esta empresa tienen un peso relativo muy alto del realizable (Clientes y Existencias).
  • El test del ácido es la ratio más negativa de las tres. Ha sufrido una bajada muy considerable e incluso pasando a estar por debajo del resultado eficiente. Esto significa que la tesorería de la empresa está deteriorada. Una información adicional importante para detectar falta de tesorería en la empresa es el presupuesto de tesorería

Ratios sobre las ventas:


Las ratios sobre ventas más significantes son estas dos, no obstante, es muy importante también hallar las rentabilidades, pero como en el fondo de maniobra se le dedicará un post completo para un análisis más exhaustivo. Las conclusiones son básicamente:

  • Las ventas han crecido tanto en el año 2 como en el año 3, pero el beneficio ha bajado considerablemente debido a los gastos financieros.

En el próximo post se analizará el fondo de maniobra de forma exhaustiva y hallaremos la posición de tesorería.

4 comentarios:

  1. Hola tengo una duda, hice la division de los ratios de deuda y el primer año en endeudamiento me da 1,00 y en la calidad de la deuda 0,41 en la tabla estos valores estan al reves...me podrian confirmar ya que debo estudiar mucho este tema. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo una duda, hice la division de los ratios de deuda y el primer año en endeudamiento me da 1,00 y en la calidad de la deuda 0,41 en la tabla estos valores estan al reves...me podrian confirmar ya que debo estudiar mucho este tema. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Isidora,

    Te respondo a la pregunta:

    En la tabla los datos están correctos. El ratio de endeudamiento es pasivo / activo: 703/1.713=0,41.

    En la tabla de los balances pone TOTAL PASIVO, pero no es del todo correcto... porque debería de poner TOTAL PASIVO + PATRIMONIO NETO. El pasivo no tiene en cuenta el Patrimonio Neto (capital aportado por los socios, las reservas, etc.), por lo tanto el cálculo de la ratio está correcto.

    Si necesitas más información, no dude en preguntar.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Martí: estaría interesada en consultar la tercera parte de este caso referente a fondo de maniobra y Roa, roe, apalancamiento.....¿lo desarrollaste finalmente? Gracias.

    ResponderEliminar