miércoles, 25 de septiembre de 2013

CASO PRÁCTICO ANÁLISIS DE LA CONTABILIDAD (II)

Recomendable leerse antes primera parte del anàlisis:  http://analisisdelacontabilidad.blogspot.com.es/2013/09/caso-practico-analisis-de-la.html

Continuamos con el análisis de la empresa de cosméticos. El siguiente paso será utilizar las ratios para profundizar más en la situación económica de la empresa. En la siguiente tabla se muestra los resultados de los ratios divididos en diferentes ámbitos: liquidez, endeudamiento, rotación de activos y plazos de cobro y pago:



Liquidez:

En los resultados se aprecia que la empresa tiene la solvencia garantizada a corto plazo gracias a la fuerte liquidez. Este hecho se puede entender como positivo para la empresa, pero no lo es en todos los sentidos. La partida de tesorería (bancos y caja) es demasiado alta des de mi punto de vista. Esta liquidez se podría invertir de muchas maneras para conseguir una rentabilidad de este dinero que tenemos inactivo en el banco que nos permitiría mejorar la rentabilidad de los accionistas.

Endeudamiento:

Como ya podíamos intuir en el análisis horizontal y vertical el endeudamiento no es un punto problemático para la empresa. El endeudamiento externo es muy bajo, cosa que tampoco es del todo positivo para las rentabilidades, pero de esto ya hablaremos más adelante en el análisis de las rentabilidades. Cabe también, relativizar el resultado negativo de la ratio de la calidad de la deuda. Aunque la calidad es muy mala porque es casi del 100% a corto plazo, no es significativo porque el endeudamiento externo es muy bajo. Además sabemos que al corto plazo tenemos disponible (liquidez inmediata) de sobras para pagar al corto plazo.


Rotación de activos:

Esta ratio indica que hay tendencia a disminuir las rotaciones de activos tanto corrientes como no corrientes. No obstante, el único punto positivo es el aumento de la rotación de existencias. Aunque la empresa tiene una política de stocks muy deficiente (la partida de existencias es demasiado elevada por las magnitudes de activo de la empresa), parece que hay ciertos brotes positivos en este aspecto.

Plazos de pago y cobro:

Este punto es muy importante en el mundo empresarial y muchas veces no se le presta demasiada atención. Hay muchos ejemplos reales donde empresas que tenían unas ventas muy elevadas no sobrevivían y quebraban. Esto era porque la empresa pagaba mucho antes a los proveedores que cobraba de los clientes y por lo tanto tenia que financiar estas ventas con autofinanciación y financiación bancaria - esta última mucho más utilizada -. Esto creaba mucha dependencia con terceros. Si estos terceros decidían cortar la financiación a la empresa, ésta no podía pagar a los proveedores y acababa por tener que cerrar.

En este caso particular, las ratios muestran una diferencia muy positiva para la empresa. Se cobra mucho antes a los clientes que se paga a los proveedores. Significa que éstos les financian las compras de media 140 días. Aunque no sepamos la estrategia de la empresa este resultado nos la puede definir un poco. Seguramente tiene venta al por menor con cobros al contado (que provoca una bajada en la media del plazo en días de los cobros) y ventas al por mayor con unos plazos muy rígidos y no superiores a los 45 - 50 días en muchos casos.


En el siguiente post se analizará el Fondo de Maniobra a través del Fondo de maniobra aparente y el Fondo de maniobra necesario y también se analizarán las rentabilidades: ROE y ROA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario