jueves, 26 de septiembre de 2013

CASO PRÁCTICO ANÁLISIS DE LA CONTABILIDAD (III)

Recomendable leerse antes la primera y segunda parte del análisis:
Primera Parte:
http://analisisdelacontabilidad.blogspot.com.es/2013/09/caso-practico-analisis-de-la.html
Segunda Parte:
http://analisisdelacontabilidad.blogspot.com.es/2013/09/caso-practico-analisis-de-la_25.html

Seguimos con el análisis exhaustivo de la empresa de cosméticos con una tercera parte muy interesante. En este post se hablará sobre el Fondo de Maniobra y las Rentabilidades. El Fondo de Maniobra nos ayudará a entender mejor porque un peso relativo tan importante de la tesorería no es positivo para la empresa y las rentabilidades nos indicaran informaciones muy valiosas para la elección de la estrategia.

Empezamos el análisis del Fondo de Maniobra con la siguiente tabla:


El Fondo de Maniobra aparente un concepto muy conocido y consiste en la resta del Activo Circulante - Pasivo Circulante. Para tener un resultado equilibrado es necesario que el Pasivo Circulante sea menor que el Activo Circulante y por lo tanto que el resultado final sea positivo. El razonamiento es que el Activo Circulante se convertirá en liquido antes de un año por lo tanto cubrirá todo el Pasivo Circulante que son las deudas que se tendrán que pagar antes de un año.

No obstante, hay otro concepto dentro de este análisis que es el Fondo de Maniobra Necesario. Este resultado se obtiene a partir de la resta de los Activos Corrientes de explotación - Pasivos Corrientes de explotación. Es decir, los activos que provocan una financiación por nuestra parte de la actividad tales como los clientes, los acreedores, las existencias, etc. menos los pasivos que ayudan a financiar la actividad gratuitamente tales como los proveedores, Hacienda, los trabajadores, etc. Por lo tanto, excluimos partidas importantes como son la tesorería por parte de los activos y las deudas con las entidades financieras por parte de los pasivos.

Finalmente la Posición de Tesorería se obtiene de la resta entre FM aparente - FM necesario. El resultado óptimo sería próximo a cero. En otras palabras, cuánto más negativo más posibilidades de insolvencia, pero como más positivo, más necesidades de financiación y por lo tanto más coste financiero. En este caso tanto el FM aparente como la Posición de Tesorería son muy positivos. Esto indica otra vez que la empresa está muy capitalizada, que tiene una solvencia al corto plazo muy fuerte y que tiene necesidades de disminuir los Activos corrientes de explotación.


Una vez acabado el análisis del FM, seguiremos con el análisis de las rentabilidades. Para ello utilizaremos otra tabla resumen como ya viene siendo de costumbre:


La rentabilidad se divide en dos: la rentabilidad de los activos (ROA / ROI) que nos indica la utlización de los activos y la rentabilidad de los Fondos Propios (ROE) que nos indica el % que ganan por cada € de los Fondos Propios.

 Apreciamos un decremento muy fuerte en ambas rentabilidades reduciéndose en la mitad o incluso más solamente en tres años. En los dos casos viene explicado por la caída de las ventas y la consecuente caída de los beneficios. No obstante esto, una rentabilidad del 4,12% no es baja en la actualidad. Para saber si las rentabilidades son buenas se pueden escoger varios valores de referencia. Una referencia podría ser las rentabilidades del sector y por tanto de la competencia, aunque esto a veces es difícil sobretodo en empresas medianas donde la información es limitada y poco accesible. Otra referencia podría ser el precio del dinero que ofrecen los bancos. Los accionistas tendría como lindar mínimo este valor ya que si no obtiene mínimo esta rentabilidad les saldría mejor poner sus inversiones en un plazo fijo o variable donde el riesgo es mínimo.

Para profundizar más en estos valores las rentabilidades se pueden desglosar y de esta manera tener una visión más clara del porque de estos resultados. En la tabla siguiente desglosamos las rentabilidades:


Primeramente la ROA se obtiene de la multiplicación del Margen Neto * la Rotación. Como ya intuíamos en el primer post en el análisis del PyG se observa como el Margen Neto disminuye y como nos mostraba las ratios de rotaciones la Rotación también disminuye. No obstante, también podemos hacer otra lectura de caras a nuestra estrategia. Se aprecia, pues, los pesos que tiene el Margen y la Rotación en nuestra rentabilidad, por lo tanto sabemos que la Rotación es mucho más importante que el Precio que vendemos. Es decir, nos aporta más rentabilidad vender mucho y un poco más barato que vender poco y a un precio más elevado. Seguramente en empresas como Ferrari la rentabilidad seria totalmente al contrario el Margen Neto muy importante y la Rotación mucho menos.

En el caso de la ROE observamos que nos influye por una parte la ROA, por otra parte el Apalancamiento Financiero (el endeudamiento con entidades financieras) y el Efecto Fiscal que significa la forma y la gestión del timing en el pago de impuestos (por lo tanto vigilar el momento de inversiones en activos).

El punto más importante en esta empresa es el Apalancamiento financiero, porque es el punto donde la empresa puede influir más fácilmente y puede hacer crecer más fácilmente la rentabilidad. Cuando obtenemos un apalancamiento superior a la unidad (1) se recomienda endeudarse con entidades externas. Podemos observar que el resultado es superior año tras año y esto es por el siguiente motivo:

Apalancamiento = Activo / F.Propios * BAI / BAII

Observamos que en la formula los Fondos Propios se encuentran en el denominador de la formula. En nuestro caso particular apreciamos que tanto el Activo como los FP aumentan en los 3 años consecutivamente, pero los FP aumenta mucho más que los Activos. Esto provoca que estamos dividiendo por un importe superior cada año y por lo tanto que nos reduzca la ROE. Si aumentamos la financiación con terceros provocaremos una disminución de los FP para financiar los activos y por lo tanto esto nos provocará un aumento de la ROE. Es verdad también que el BAI se reduciría debido al aumento de los intereses con las entidades, pero en los casos que el apalancmiento es mayor que 1 este efecto negativo de reducción de la ROE es menor que el efecto positivo de aumento provocado por la disminución de los FP.

Finalmente escribiré un post sobre posibles recomendaciones que puede llevar a cabo la empresa para mejorar su situación financiera. Estas recomendaciones proveerán de todos los puntos extraídos en el análisis anterior y por lo tanto será un resumen de todos los post anteriores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario